Tipos de Corales

A continuación os presento todos los tipos de corales que han pasado por mi acuario de arrecife:

Tipos de Corales

SeriatoporaSeriatopora

En la foto: Seriatopora caliendrum ( verde fluor ), Montipora digitata ( azul oscuro y naranja ), Stylophora pistillata milka ( morada ), Acropora milepora ( rosa ), Acropora valida ( tricolor )

Goniastrea palauensis «Dragon soul»

Recién llegada. No vino con mucho color. Espero sacarle algo mas de brillo a esta pieza con el transcurso de los días porque se ven algunas fotos de este coral en los foros, espectaculares.

fungiaFungia

Me parece una pieza espectacular, con un verde intenso muy llamativo. Está situada en el suelo en la parte central y recibe toda serie de restos de comida de los peces, por eso ha crecido considerablemente.

Duncanopsammia axifuga

Es una pieza muy resistente. Se reproduce relativamnete rápido. Me sirve como indicador biológico ya que avisa contrayendo sus pólipos ante eventuales bajadas de KH.

CycloserisCycloseris

Pieza muy resistente. Ha pasado por todo tipo de vicisitudes, incluida una invasión de Dinoflagelados.

Ha perdido el color y lo ha recuperado en dos ocasiones. La tengo especial aprecio.

Caulastrea curvata

Esta Caulastrea no se está reproduciendo a la misma velocidad que otras piezas que he tenido en otro acuario. No sé si será su situación, la corriente que recibe,… Está situada en la zona baja, pero muy iluminada. En esa zona no hay mucha corriente. Puede ser el motivo de que no crezca muy rápido, pero se mantiene muy bien y con mucho color.

Platygira sp.Platygira sp.

Es un coral muy llamativo. Lo tengo más a menos aislado porque cuando se administra la comida o se remueve el sustrato, saca sus tentáculos urticantes capaces de destrozar a corales próximos. Captura todo tipo de alimento que cae y no es capturado por los peces.

Está situado en zona baja del acuario pero luminosa. Crecen bastante mal alrededor suyo algunos zoanthus. Creo que se ha fijado a la roca, aunque no le quiero desplazar para comprobarlo, por si está en proceso.

 

EuphylliaEuphyllia glabrescens «golden torch»

Pieza muy resistente que desarrolla sus tentáculos rápidamente. Esta variedad es muy apreciada y refleja un color verde fluorescente. Está situada en el suelo del acuario.

Euphyllia ancoraEuphyllia

Hay dos piezas en el acuario una verde y junto a ella otra con ligeros tonos naranjas. También son muy resistentes. Las sitúo en el suelo del acuario en un rincón. Es un coral muy urticante y el contacto con alguna otra pieza puede acabar con la segunda. He leído que incluso pueden establecer guerras químicas con otros corales próximos aunque no lleguen a tocarse segregando sustancias tóxicas.

Las distintas especies de Euphyllias no sufren los efectos urticantes de otras Euphyllias por lo que se pueden situar próximas.

EuphylliaEuphyllia divisa

Esta fue una pieza preciosa con un color verde muy intenso. Creció y se hizo muy grande, extendía sus largos tentáculos y requería demasiado espacio para ella sola ya que era muy urticante. Esta pieza ya no está en el acuario.

Goniopora

Este coral es muy resistente, ha desarrollado nuevos pólipos, por lo que ha crecido bastante y ha superado plagas de Dinoflagelados, temporadas de «solo peces» con compañías como peces ballesta, mariposas y otros comedores de coral… Este no debe ser muy apetitoso para los peces.

El problema actual es que está muy grande y sus pólipos llegan lejos tocando otros corales que pudieran estar cerca. Ando corto de espacio como para que esta Goniopora me ocupe medio acuario. Está situada entre dos rocas, en una especie de grieta. Sus pólipos rellenan la grieta y asoman por la zona superior dando una impresión muy natural.

Lobophyllia hemprichiiLobophyllia

Pieza muy resistente. Voraz comedora de mysis o trozos de gamba. Por las noches extiende sus tentáculos para comer por lo que hay que situar otros corales suficientemente lejos para que no se agredan. Tiene la boca azul y el resto del pólipo anaranjado.

Scolymia australisScolymia

Esta Scolymia lleva dos meses en el acuario. Se la encargué a Juan Carlos de Vida Marina

Me parece una pieza espectacular. La alimento cada 15 días con trocitos de gambas. Esta situada en el suelo del acuario en la zona central. Las marcas azules al principio eran tenues pero se va intensificando su color.

En la foto siguiente aparece con sus tentáculos fuera, con ganas de comer…

Otra Scolymia verde con una banda amarilla. No progresa tan bien como la anterior.

Blastomussa welsii

Piezas pedidas a Whitecorals. De momento bien abiertas. Comen Gold Pods de Nyos

AlveoporaAlveopora

Esta es una pieza muy resistente. Lleva en el acuario más de tres años. Ha superado todo tipo de vicisitudes y siempre ha salido adelante. Ha desaarollado sus largos pólipos. Es algo sensible a valores bajos de KH introduciendo sus pólipos en el interior de su esqueleto.

Siganus vulpinus

Llegó hace tiempo al acuario. Un ejemplar grande que fue comprado con la única intención de acabar con la presencia de alga Valonia que empezaba a extenderse demasiado. En 2 ó 3 días se dejaron de observar esas «bolitas» tan características de esta alga. En la actualidad está totalmente erradicada.

No es un pez que me guste demasiado y además debido a su tamaño come demasiado, por lo que ensucia, aletea nervioso, por lo que cierra los corales y no tiene un comportamiento que me llame la atención, sin embargo, lleva más de dos años conmigo.

Este pez fue devuelto a la tienda después de más de dos años en el acuario. Era un ejemplar bastante grande. Inesperadamente le dio por picotear, al principio esporádicamente y después insistentemente a algunos corales lps. Increíble pero cierto. Este era una pez reef-safe hasta que dejó de serlo. Supongo que su tamaño o la carencia de algún alimento en su dieta le estrasaron y mejor a otro acuario mayor…

Acanthastrea lordhowensis

Esta pieza lleva cerca de dos años en el acuario. Dependiendo de la luz que incide sobre ella adquiere tonos anaranjados o verdes con la boca roja siempre.

En zonas de poca luz se ve de esta forma:, y en zonas de luz más intensa se ve de estra otra forma:

 

 

La alimento con Goldpods de Nyos por las noches cuando tiene sus tentáculos fuera.Es una pieza que aprecio mucho. En la actualidad tiene tonos naranjas pero la he situado en una zona oscura del acuario para que vuelva a adquirir los anteriores tonos verdes.

Está situada en el suelo del acuario aunque ha ocupado zonas medias en épocas anteriores

Otras Acanthastreas lordhowensis

La siguiente Acanthastrea la encargué a Whitecorals en Sttutgart el pasado Diciembre. En un año ha perdido el color y lo ha recuperado dos veces. Ahora está en su segunda recuperación de color ya que ha estado expuesta a la luz en posiciones relativamente altas del acuario. La he situado en una cueva y tan solo tres días después ya ha recuperado algo de color como se ve en la foto.

Acanthophyllia deshayesiana

Lleva cerca de tres años en mi acuario. Espectacular pieza. Come trocitos de gamba cada 15 días. Perdió algo de color pero lo está recuperando de nuevo. Esperemos que lo vuelva a lucir.

Ocupa el suelo del acuario en una zona marginal donde no reciba exceso de luz.

 

Desgraciadamente esta pieza, una de mis favoritas, se me ha ido. Una pena

Acanthophyllia deshayesiana

Otra Acanthophyllia, esta de tonos amarillos. Lleva en el acuario más de un año.

 

También ocupa el suelo del acuario pero en lugares más centrados.