Peces mariposa

Mariposa de nariz alargada (Chelmon rostratus)

Pez introducido en septiembre de 2016. Entró comiendo artemia tímidamente. Fue esencial en su adaptación que comiera masstick al tercer día de estar en el tanque.

Es un pez vivaz pero pacífico, se lanza a la comida como un proyectil y no le importa que le embistan otros, siempre que haya algo de masstick que comer.  Come una pasta preparada por mí, con espinaca, kiwi, plátano, ajo, gamba y vieira enriquecida con un complejo vitamínico con fruición. No come pellets ni alga liofilizada aunque espero que en algún momento se lance. También come congelados de mysis y artemia.

Tiene un crecimiento bastante lento. No ha habido grandes cambios de tamaño desde que se incorporó al acuario.

Actualmente muestra un aspecto muy sano y su comportamiento es muy activo picoteando la roca y nadando.

Mariposa del mar Rojo (Chaetodon semilarvatus)

 

 

Quizás el pez que más me ha llamado siempre la atención. Creo que es mi especie preferida de pez. Siempre quise mantener un semilarvatus, por su color, pero, sobre todo, por su elegancia en el desplazamiento.

No es la primera vez que tengo uno, pero la anterior fue de corta duración, desgraciadamente, por un ataque de oodinium.

En la última ocasión, el pez llegó hace cuatro meses, de muy pequeño tamaño y tuvo que salvar su adaptación que duró cerca de una semana y sobre todo los arreones que le dedicaba, principalmente un Ctenochaetus strigosus  y un Chaetodon ephippium. Fue definitivo que entrara a comer masstick porque a partir de entonces no ha hecho más que engordar, crecer muy lentamente y adquirir un color en su librea espectacular con una serie de líneas doradas que lo recorren transversalmente.

Hoy sigue estando perfectamente adaptado, come masstick y mysis y artemia congelados, pero es caprichoso y no come seco, ni la pasta preparada por mi, ni ningún otro tipo de alimento que no sea el resto de algún pequeño coral vestigial del acuario. Espero que este pez viva mucho tiempo, crezca y de mucha satisfacción a su dueño.

Mariposa sillín (Chaetodon ephippium)

Pez, no de los imposibles de mantener en acuario entre los Chaetodon,  pero con ciertas dificultades y riesgos para la adaptación. Este ejemplar estaba comiendo el primer día, hace unos tres meses, hoy come hasta pellets. Fue fundamental que entrara a comer, a parte de myssis y artemia, masstick muy rapidamente. Es muy voraz con el alimento. Se le ve  muy sano y se le empiezan a marcar los tonos rojizos de las aletas caudales y de los bordes de la librea

Llegó pequeño y en tres meses ha crecido considerablemente. Es el pez mariposa dominante aunque no puede con el Pomacanthus imperator, que está a otro nivel.

En la siguiente foto se observa como va creciendo el pez en la aleta dorsal en relación a las fotos anteriores.

Estandarte de aleta larga (Heniochus acuminatus)