Peces ángel

Ángel emperador (Pomacanthus imperator)

Es el pez dominante del acuario. Muy establecido desde hace varios meses. Es un pez agresivo aunque todavía no ha cambiado su librea juvenil por la adulta y chasquea la mandíbula produciendo ruido que intimida a los demás, así que deduzco que es un macho. Es el pez más conflictivo que he tenido junto al pez betta

Se altera bastante con los peces que van llegando nuevos y les persigue amenazante. Afortunadamente, el acuario está decorado con roca viva suficiente como para que se escondan y el imperator  vaya desistiendo en sus ataques según pase el tiempo. Sus perseguidos se van adaptando paulatinamente y el imperator a ellos, de tal forma que van siendo, cada vez, más ignorados, sobre todo, si llegan otros inquilinos nuevos.

Es un pez con un comportamiento voraz en la alimentación. Come mysis y artemia congelados, masstick, alga nori y pellets de todo tipo y muerde el dedo si uno se descuida sin provocar ningún daño.

 

Se puede observar en la siguiente foto el inicio en el cambio de librea para pasar de la fase juvenil a la adulta

Ángel de faja azul (Pomacanthus navarchus)

El Pomacanthus navarchus siempre fue de esos peces que llaman la atención del acuariófilo. Desde que vi una foto en un libro de peces de acuario me quedé maravillado. Este ha sido de los últimos en entrar en mi tanque. Es de finales de Noviembre. Llegó pequeño y aun lo sigue siendo porque su crecimiento es lento. Se adpató fácil pero tardó en dejarse ver de forma frecuente al ser intimidado por el resto de peces ángel del acuario. Nunca se dejó intimidar gracias a los huecos creados por la roca viva y paulatinamente se fue haciendo un sitio entre los demás. Hoy en día nada sin ninguna precaución y está perfectamente integrado.

Fue definitivo que el pez entrara a comer masstick y mysis y artemia congelados. Hoy, además, come seco, pellets y escamas y alga liofilizada de Ocean nutrition y a pesar de su tamaño no es intimidado por ningún otro pez del acuario.

Ángel de anillo azul (Pomacanthus annularis)

Es el segundo pez más grande del tanque. Está a la sombra del Imperator  que le acosa y le persigue. El Annularis se defiende bien huyendo y encontrando rocas para su protección y al instante vuelve con valentía a hacerse visible, sobre todo, si es la hora de comer. Lleva cerca de un mes en el acuario y su comportamiento es pacífico, solo se defiende de los ataques del Imperator. Quizás si este no estuviera su comportamiento sería diferente.

Es un pez muy vivo, muy activo y voraz con la comida. Come de todo desde que llegó, masstick, pelletscongelados, con complemento de complejo vitamínico y sus líneas azules cada día se muestran más intensas.

Ángel real (Pygoplites diacanthus)

Pez de espectacular librea. Siempre me pareció un animal muy especial. Su comportamiento es pacífico, tanto que a veces temí que no se alimentara bien o se dejara intimidar por los demás inquilinos del tanque.

Su aclimatación y adaptación al acuario y a sus compañeros vivos ha sido lenta. Comió desde el principio pero poco, asustado, siempre se le anticipaban los demás al llegar a un trozo de alimento. Escondido al principio, evitando los arreones de los líderes del acuario. Quizás debería ser uno de los primeros peces en introducir en un acuario, cosa que no ocurrió con este ejemplar. Lleva en el acuario algo más de un mes. En los últimos días tiene un comportamiento algo más vivaz. Se acerca al masstick con decisión, se anticipa y nada con más determinación. Se podría decir que los demás peces le han aceptado como uno más y el ha culminado su adaptación. En algunos momentos pensé que no lo conseguiería. Creo que ha sido imprescindible el despliegue de roca viva que le ha facilitado refugio en el que no cabían otros peces de mayor tamaño.

Hoy come masstick, myssis y artemia congelados, pellets de alga de Vitalis y formula one de Ocean nutritionEl masstick y los congelados enriquecidos con complejo vitamínico SELCO Booster. Sus colores vuelven a destacar como al principio. Espero que tenga una larga existencia en mi acuario y pueda disfrutar de este elegante pez mucho tiempo.

 

Ángel llama (Centropyge loriculus)

Pez vivaz pero tímido debido a su pequeño tamaño en comparación con el del resto de inquilinos del tanque. Es rápido y escurridizo. No es fácil sacarle fotos. Como de forma voraz los restos de masstick que se desprenden de la pared y las pellets que llegan cerca del fondo, donde se mueve este loriculus.

Muestra un color intenso desde que se adpató al acuario. Al principio pasó unos días de crisis mientras se adpataba y era admitido por el resto de peces. Se mostró huidizo y no comió hasta después de tres o cuatro días. En la actualidad está perfectamente adpatado aunque sigue teniendo cierto comportamiento que le haría pasar desapercibido si no fuera por el brillante color de su librea.