Cirujanos

Cirujano de sombra azul (Acanthurus leucosternon)

Animal espectacular, con mucha personalidad. Al margen de sus llamativos colores tiene un comportamiento que llama la atención. Es un pez nervioso, que picotea aquí y allá, está en contínuo movimiento buscando alimento y manteniendo su espacio vital intimidando a los demás. Es territorial y no solo acosa a sus semejantes cirujanos sino a cualquiera que le dispute su espacio, aunque con el imperator, pez dominante de este acuario no puede.

Come todo tipos de pellets, formula one de Ocean nutrition, algae de Nyos, de Vitalis, New Era,… alga roja de Ocean Nutricion, Masstick, papilla preparada por mi, con espinaca, kiwi, plátano, gamba y pescado y myssis y artemia congelados.

Posee la gran dificultad de ser extremadamente sensible al punto blanco, aunque si el pez está bien alimentado y no muy estresado lo va superando lentamente a lo largo del tiempo. Puede mantener puntitos hasta más allá de dos meses después de su incorporación. En la actualidad está totalmente limpio, aunque hay que estar alerta. El tratamiento con NOPOX para reducir Nitratos y Fosfatos y cambios de agua moderados impiden la proliferación del punto blanco en este y otros peces.

 Cirujano de anillo dorado de Hawai (Ctenochaetus strigosus)

Pez muy impulsivo y activo. Pasa gran parte del tiempo pastando entre la roca. Al observar la presencia de alimento se lanza a por comida sin importarle la presencia de otros peces más grandes y con mas jerarquía en el acuario. Suele molestar bastante a los inquilinos que llegan nuevos al tanque de forma intensa y contínua, pero en un par de días se olvida de ellos.

Llegó al tanque hace cuatro meses y tardó bastante en entrar a comer, cerca de 15 a 20 días. Tuvo algo de punto blanco, quizás por la debilidad, debida a pasar tanto tiempo sin ingerir contundente. Pastaba continuamente en la roca, ya que rasca la superficie de forma eficaz, sin más. Desde el momento en el que se aficionó al masstick y a los congelados es muy voraz. Actualmente come masstick, pellets, congelados de mysis y artemia, alga Nori, pasta casera de espinacas, ajo, kiwi, plátano, gamba y vieira congeladas.

Su crecimiento es lento, no parece haber aumentado su tamaño mucho desde que llegó al acuario.